Apple está trabajando en una versión beta de su sistema operativo iOS 9.3., con el objetivo de ofrecer aplicaciones y prestaciones adaptadas a las necesidades de los centros educativos.
El sistema operativo, actualmente en
prueba, incorporará nuevas funcionalidades en el iPad, uno de los dispositivos
móviles más utilizados en las aulas. Los docentes reconocen que se trata de una
herramienta dinámica, interactiva y motivadora que facilita la introducción de
las TIC en el aula y facilita el diseño de metodologías innovadoras.
Para impulsar su uso en el aula, Apple
tiene previsto incorporar un portal para que el docente gestione las apps que se instalan en cada
dispositivo; un recurso muy bueno para el sector educativo y una app que permita al profesorado
interactuar con el alumnado cuando está impartiendo la materia y gestionar qué
elementos se visualizan en todo momento. El objetivo de esta iniciativa es
ofrecer una experiencia más personal y adaptada al centro, al profesor y al
alumnado.
Una de las principales dificultades para
el uso de esta tecnología en el aula es el coste que supone para el
centro educativo y la disponibilidad de tablets para todos los alumnos.
No hay que olvidar que la innovación en la
escuela no se limita a los dispositivos y a las apps. La transformación recae en el profesorado que
debe ser capaz de adaptar el uso de las TIC a las particularidades del aula,
formarse e incorporar metodologías didácticas innovadoras.
Los expertos reconocen que las TIC no
tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje y especialmente, sobre la mejora
del rendimiento escolar. Aún así, las TIC favorecen que el alumnado esté más motivado, participe
más y entienda más la información.
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