sábado, 7 de mayo de 2016

Más de 53.000 alumnos se examinarán para la mejora del sistema educativo


Estudiantes de 3º y 6º de educación primaria y de 2º de secundaria realizarán las pruebas de diagnóstico este mes.


La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha presentado este viernes las pruebas de diagnóstico y evaluación individualizada que realizarán en los centros educativos de la Región de Murcia alrededor de 53.300 alumnos de 3º y 6º curso de educación primaria y de 2º de educación secundaria, y ha incidido en que "la evaluación es la mejor garantía para seguir aplicando medidas que aumentan el éxito escolar".

La evaluación individualizada de 3º de primaria la harán 18.500 alumnos en 500 centros de la Región e intervendrán 855 profesores. Mediante tres exámenes se evaluarán las competencias en matemáticas y en comunicación lingüística en inglés y en castellano, con la finalidad de ofrecer un informe individualizado a los alumnos sobre el progreso en la adquisición de competencias. La prueba tendrá lugar del 10 al 12 mayo.

La prueba final de etapa de 6º de primaria la llevarán a cabo 17.000 alumnos de 485 centros educativos e intervendrán 815 profesores. Se evaluará el nivel de conocimientos adquiridos en las principales áreas de conocimiento durante la educación primaria y permitirá a los padres conocer las capacidades de sus hijos.

Los exámenes se efectuarán del 16 al 19 de mayo, una competencia cada día (lengua castellana, lengua inglesa, matemáticas y ciencia y tecnología) durarán una hora y media, espaciada en dos tramos con un descanso en mitad. Las pruebas abarcarán cuatro tipos de preguntas: de respuesta cerrada (tipo test), de respuesta semi-construida, de respuesta construida y de respuesta abierta (desarrollo). La mayoría de las preguntas serán de tipo test.

La prueba de diagnóstico de 2º de educación secundaria se lleva a cabo con el objetivo de comprobar el grado de adquisición de las competencias lingüísticas de inglés y castellano. La practicarán 17.800 estudiantes de 220 centros y participarán 700 profesores.


La consejera ha resaltado que "las pruebas han sido diseñadas por 45 profesores de colegios e institutos de la Región y comprenden preguntas habituales sobre conocimientos aprendidos durante el curso". Además, aseguró que "no tienen efecto académico ni reflejo alguno en los expedientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario