lunes, 2 de mayo de 2016

El talento


¿Es el talento innato o adquirido? ¿Se puede tener más de un talento? 




Para K. Anders Ericsson, psicólgo, el talento existe como capacidad innata, aunque el factor fundamental para desarrollarlo es la práctica intensa. Dan Coyle, autor especializado en talento, va más allá al afirmar que es el entorno el que fomenta el impulso del talento.
 
El talento no es solamente lo que distingue a cada persona, sino también lo que nos distingue de la una máquina. También es importante quitar el mito de que al nacer ya eres talentoso o no lo eres. Si el niño potencialmente talentoso no crece en un entorno que fomente su talento será más difícil que lo desarrolle.
 
Vivimos en la era del conocimiento en la que el talento ocupa un lugar destacado. Así, la búsqueda y gestión del talento se convierte en una cuestión clave.
 
Aunque el primer paso de la gestión del talento es, sin duda, el autoconocimiento. Ser consciente de las cualidades que uno tiene y tener la constancia para trabajarlas depende de uno mismo. En el caso de la música, por ejemplo, no se aprecia a simple vista quien dispone de este don, y a base de practicar sale a luz. De la misma forma pasa con las personas del ámbito de la ciencia, la tecnología o la educación, entre otros. 


'El genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo' dijo Albert Einstein



Ahora bien, hay que tener en cuenta que si tú no crees en tu talento, nadie lo hará por ti. Porque siempre se transmite en función de tu seguridad y porque si no crees en ti será más costoso que mejores en tu talento. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario